Saltar al contenido

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir como conectamos la salud de las personas

Programa de Rehabilitación Cardíaca en el Hospital Clínic de Barcelona

octubre 20, 2022
5 min de lectura
| Escrito por HumanITcare
Caption

El Programa de Rehabilitación Cardíaca (CRP) es un programa integral, multidisciplinario y de prevención secundaria destinado a optimizar la salud cardiovascular. Este tipo de programas aborda los procesos físicos, nutricionales y emocionales de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Se ha demostrado que la PCR reduce la morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes que han experimentado un evento isquémico. El desarrollo de la PCR supervisada para estos pacientes ha ido aumentando progresivamente en nuestro medio durante la última década; sin embargo, el porcentaje de pacientes que se benefician de estos programas aún está lejos del deseable.

Por ello, HumanITcare junto con la iniciativa del Hospital Clínic de Barcelona y la colaboración de Ferrer desarrollaron una plataforma web de telerehabilitación cardíaca diseñada específicamente para pacientes tras un evento isquémico. El programa holístico telemático de RC incluyó intervenciones sobre el entrenamiento físico, el ámbito emocional y la adherencia a un estilo de vida saludable.

Esquema CARDIO4HEALTH

La duración del programa fue de 8 semanas y consistió en:

  • 24 sesiones de entrenamiento físico distribuidas en 3 sesiones semanales, donde los pacientes eran guiados por un fisioterapeuta especializado y se recogían datos de forma continua a través de una muñequera.
  • Una sesión grupal semanal sobre adherencia a un estilo de vida saludable, donde la enfermera trata diversos temas (tabaquismo, dieta mediterránea, adherencia terapéutica, apoyo psicológico) con el objetivo de conseguir una mejora integral de la calidad de vida de los pacientes y el seguimiento. de un estilo de vida cardíaco saludable.
  • Visitas de seguimiento para evaluar la evolución del paciente y la adherencia al programa.

Se espera que el programa lleve al paciente a una recuperación más fluida que le permita ganar más confianza en sus actividades y tener un seguimiento preciso de su proceso. La plataforma HumanITcare se ha adaptado para llevar a cabo este programa de telerehabilitación con el principal objetivo de devolver a los pacientes la mejor calidad de vida.

Los resultados preliminares sugieren que el programa Cardio4health es seguro y efectivo para mejorar la capacidad funcional y la fuerza muscular y facilitar el cambio a un estilo de vida saludable para el corazón.

¿Quieres saber cuál ha sido el impacto de este programa en los profesionales médicos y pacientes?

¡Mira nuestro video y escucha los testimonios de medicos y pacientes utilizando HumanITcare!